Círculos de toda la provincia participan en unos talleres de otoño en Jerez en los que se han formado en estas cuestiones, además de coordinar iniciativas y compartir experiencias.

El colegio CEIP Elio Antonio de Nebrija de Jerez acogió este domingo el encuentro provincial de Podemos en el que participaron todos los círculos de la provincia, la diputada Noelia Vera y el parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez, y en el que se trataron temas como el municipalismo, el feminismo, las luchas sociales y la cultura popular en una jornada de formación y convivencia.

En palabras del coordinador provincial, José Ignacio García, “estas jornadas que hemos dado a llamar talleres de otoño, tienen como objetivos armarnos a nivel cultural, político e ideológico y dotarnos también de herramientas prácticas y técnicas para los retos que afrontamos en el próximo año y medio”. En concreto, “vamos a debatir cuestiones técnicas del municipalismo porque creemos que ésta es una de las prioridades de Podemos en la provincia: no solo revalidar las dos alcaldías que ya tenemos, sino gobernar en tres o cuatro ciudades en las que creemos que es posible ganar en las elecciones de 2019”.-

Precisamente para hablar del funcionamiento de un ayuntamiento, acudieron el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y la concejala de Presidencia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández. Al respecto, Romero explicó que “la experiencia que hemos tenido durante estos dos años y medio nos ha demostrado que las instituciones están muy limitadas y no basta con ser solamente unos gestores honestos y decentes. El sistema en el que estamos trabajando es perverso y siempre juega en contra de lo público y de los derechos de la mayorías, con leyes como la de Estabilidad Presupuestaria, la ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales o el artículo 135 de la Constitución, que hace que se priorice el pago de la deuda a cualquier otro pago”.

Romero reconoció que “los procesos que estamos iniciando son lentos porque buscan cambios profundos y por lo tanto difíciles” pero, a la vez, “estamos demostrando que hay otra forma de hacer las cosas, con políticas que buscan la defensa de la mayoría, como son los procesos de remunicipalización, alternativas de economía social y solidaria como el establecimiento de cláusulas sociales en los pliegos de los contratos, con políticas medioambientales, de desarrollo sostenible. Esas políticas y esos objetivos son los que nos están demostrando que hay otra forma de hacer política y que merece la pena”.

“Machismo en las instituciones”

Otro de los puntos fuertes de las jornadas fue el de la formación en feminismo. En este punto, el coordinador provincial destacó que “estamos viendo en vivo y en directo cómo el machismo no sólo campa a sus anchas por las calles sino también por los tribunales, pasando a culpabilizar a la víctima, lo cual creemos que está teniendo en las calles la respuesta feminista que se merece”.

Ecologismo, movilizaciones en conflictos sindicales o el trabajo en la dinamización de barrios especialmente castigados por la crisis, fueron otros de los temas tratados, así como aspectos de la cultura como el papel del carnaval en el cambio político en la provincia o la influencia de las series en el pensamiento político.

En definitiva, el encuentro ha servido para coordinar iniciativas, compartir experiencias y empezar a encarar el próximo ciclo electoral municipal combinado con la necesaria movilización en las calles.