Esta Marea, que incorpora a asociaciones, colectivos y candidaturas va   tomando forma para ser una alternativa fuerte ante el PP, PSOE y  Ciudadanos en las elecciones locales de 2019.

Podemos Andalucía ha celebrado este sábado 20 de enero, la primera ‘Escuela Municipalista’ en Mairena del Aljarafe (Sevilla). En ella participaron más de un centenar de inscritos e inscritas que forman parte de candidaturas, círculos y colectivos de sus respectivos municipios, y en la que Podemos Andalucía se ha reivindicado como “el dique de contención de las políticas del Partido Popular”.

La secretaria de Municipalismo, Rocío Van der Heide, afirmó el pasado sábado que llegarán “más fuertes” para plantar cara a los socialistas en los pueblos y ciudades andaluzas y para frenar “al bloque de los recortes y la austeridad”, “vamos a construir la alternativa desde lo pequeño, desde lo cercano, desde nuestros barrios, nuestros pueblos y nuestras ciudades”, ha declarado Van der Heide.

En esta primera escuela, la ‘Marea Municipalista’ quiere hacer un aprendizaje colectivo y poner en común “la experiencia acumulada de quienes han estado este tiempo en los ayuntamientos, pero también de todos los colectivos y círculos que no se presentaron en 2015 pero que hacen municipalismo cada día, estén o no en las instituciones”, ha concluido la secretaria de Municipalismo.

Desde  Sanlúcar de Barrameda Manuel Comesaña, Concejal de Por Sanlúcar Sí Se Puede y María de la Paz Jurado, responsable de feminismo del Círculo Podemos fueron los integrantes de nuestro municipio que participaron en la Marea Municipalista en Mairena , “participando en este encuentro hemos incorporado aprendizaje, herramientas que van desde feminismo en las instituciones a cómo fiscalizar la vida municipal pasando por cómo distribuir la información a la ciudadanía mediante la participación, y muchas reflexiones. Todo porque estamos dispuestos a ganar en 2019 nuevos ayuntamientos” termina Manuel Comesaña.

Estos encuentros municipalistas se iniciaron el pasado 16 de diciembre en Cádiz, en un encuentro en el que de nuevo participaron cientos de personas y del que surgieron tanto esta escuela municipalista en en Mairena del Aljarafe, como la próxima que tendrá lugar el sábado 27 de enero en Níjar (Almería).