Comunicado de Por Sanlúcar Sí Se Puede

Tras la celebración el 26 de marzo de 2018 de los Consejos de Administración de las Empresas Municipales Elicodesa, Emuremasa y Emulisan, y la no aprobación de las cuentas anuales, el Grupo Municipal Por Sanlúcar Sí Se Puede emite el siguiente comunicado:

Desde el Grupo Municipal Por Sanlúcar Sí Se Puede hacemos llegar a la ciudadanía la información fidedigna de nuestra posición en los Consejos de administración de las Empresas Municipales en la convocatoria de estos para aprobación de  propuesta de formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2017.

El voto de nuestros consejeros y consejeras en las distintas empresas ha sido votar NO en Emulisan, Elicodesa y Emuremasa y la abstención en Eressan.

Desde el mismo momento en que entramos a formar parte del consistorio y nombramos Consejeros y Consejeras en estas empresas públicas quisimos comenzar por conocer en profundidad dichas empresas para poder tomar decisiones desde la responsabilidad que sabemos supone la participación como Consejeras y Consejeros en las mismas.

Reiteradamente hemos pedido información relativa a distintas cuestiones, desde el propio organigrama de las empresas hasta criterios de contratación, cuentas pormenorizadas, listado de proveedores,  auditorías, contratos, etc.

Las respuestas a dichas peticiones han ido desde el silencio absoluto hasta el ninguneo prometiendo infinitas veces una información que no ha llegado. Hemos incluso asistido a intentos de mofa obligándonos a rehacer la forma de petición una y otra vez con detalles inútiles que demuestran con claridad su intención de demorar en lo posible ofrecer la información solicitada.

Es por ello nuestro voto negativo a las cuentas anuales en las tres empresas citadas exceptuando Eressan en la que hemos optado por la abstención puesto que desde la Gerencia de la misma se nos ha proporcionado toda la información requerida, si bien mostramos disconformidad con el convenio existente entre Diputación y nuestro Ayuntamiento.

En la empresa Elicodesa diez minutos después de concluir el Consejo de administración  llamaron a nuestra Consejera para entregarle parte de la documentación solicitada (que aún no podemos valorar) demostrando con ello que esta documentación la tenían retenida a la espera de ver si se aprobaban o no las cuentas anuales. Es esta la deplorable responsabilidad con la que se actúa desde el equipo de Gobierno en las empresas municipales.

Sabemos que el equipo de Gobierno volverá a utilizar a las trabajadoras y trabajadores de estas empresas como herramienta de chantaje enarbolando el miedo a repercusiones en sus puestos de trabajo que una vez más y como ya hemos explicado en años anteriores está garantizado y los y las trabajadoras no han de temer por ello.  Les mostramos todo nuestro apoyo pues sabemos de la falta de recursos humanos y técnicos a los que se enfrentan en su labor diaria y cómo a pesar de ello sacan el trabajo adelante. Quedamos a la disposición de todas las trabajadoras y trabajadores de estas empresas que deseen transmitirnos sus necesidades o cualquier explicación que requieran”.