La defensa del derecho a la vivienda, las reivindicaciones de los docentes interinos y la preocupación por el Archivo documental de la Colonia Monte Algaida conformaron las propuestas que este Grupo llevó a Pleno este mes.

En el pasado pleno ordinario correspondiente al mes de marzo el Grupo Municipal por Sanlúcar Sí Se Puede puso sobre la mesa la necesidad de forzar a los bancos que tienen viviendas desocupadas a ponerlas a disposición de un parque social de viviendas para alquiler accesible a través de recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En palabras del portavoz de Podemos Sanlúcar, David Alhambra, “Volvemos a  ver como el Grupo Municipal  Ciudadanos vuelve a ponerse junto al poder financiero del Ibex 35 para defender los millonarios beneficios de la gran Banca a expensas del derecho de las ciudadanía a una vivienda digna votando no a esta propuesta”.

Igualmente  Manuel Comesaña Concejal de Por Sanlúcar Sí Se Puede lamenta que de nuevo se destapó la posición del PSOE con respecto a las reivindicaciones del colectivo de interinos que nuestro Grupo  llevó a pleno. Desde el PSOE se intentó recortar las reivindicaciones del colectivo realizando una votación por puntos de la moción omitiendo aquellos que se dirigían directamente a la Junta de Andalucía. “Esta moción está recogida de la Asamblea de interinos que son los que están en la calle luchando, no podemos aceptar trocear sus reivindicaciones, ustedes verán lo que votan” expresó con contundencia el concejal de Sí Se Puede.

Por último Rocío Díaz, portavoz del Grupo Municipal, defendió “a preocupación de nuestro Grupo por la conservación y puesta en valor del extenso patrimonio histórico y documental de nuestra ciudad y concretamente en esta moción sobre el Archivo Documental de la Colonia Monte Algaida. “El Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda es una de las joyas del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, haciendo una loable labor de protección y promoción del patrimonio histórico local, por lo que consideramos que es el organismo idóneo para la custodia y conservación de este patrimonio documental”.

Desde Sí Se Puede, de forma conjunta con Izquierda Unida, se intentó presentar por urgencia la moción de apoyo a las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones avalada por la recién creada Plataforma de pensionistas de Sanlúcar, pero el resto de grupos votaron en contra de que se sometiera a Pleno.

Concluyó la participación del Grupo Municipal Sí Se Puede con una serie de ruegos y preguntas que abordaron entre otras la problemática de desperfectos en el Colegio de la Jara que la AMPA del mismo les había trasladado en una visita al centro.

Desde el Grupo se lanzó al Equipo de Gobierno una pregunta sobre modificaciones presupuestarias en infraestructuras de enorme cuantía en “gastos diversos” a lo cual se respondió desde Alcaldía con el habitual “le contestaremos por escrito”. Rocío Díaz se reafirma en lo dicho en el Debate sobre el estado de la Ciudad: ”la transparencia no es el plato fuerte de este Equipo de Gobierno. Sólo contestan a aquello que les interesa”.