David Alhambra, Concejal del Grupo nos adelanta la temática que abordarán este mes: Europa Laica lo hizo visible “La Conferencia Episcopal reconoce haber llevado a cabo 40.000 inmatriculaciones en todo el Estado. Sin duda, son muchas más. En Andalucía se superan los 5000 bienes, con un valor histórico, cultural y catastral incalculable”.

Con el objetivo de poner luz y taquígrafos sobre este asunto, proponemos “que el Ayuntamiento realice un inventario de todos los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia desde 1978. Además históricamente, los bienes inmuebles inmatriculados de la Iglesia no han pagado IBI y las arcas municipales dejan de percibir importantes cantidades económicas. Por tanto es lógico pensar en iniciar un procedimiento por el que estos bienes pasen a ser de titularidad municipal”.

Por otra parte Alhambra recuerda que “La sentencia del Tribunal de Justicia  de la Unión Europea de 27 de junio de 2017 estima como contrario a derecho que se exima del pago del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras cuando no se trate de fines exclusivamente religiosos y tengan carácter económico”.

Con respecto a la segunda propuesta que llevarán al pleno ordinario del mes de mayo Alhambra hace hincapié en que “las instituciones han de dar ejemplo de cómo la sociedad ha de valorar la importancia de las tareas de cuidados. Que una persona que esté ejerciendo la política se vea afectada por enfermedad de larga duración o tareas de cuidados no debiera ser un impedimento. Las instituciones han de posibilitar que ese voto en el pleno se pueda ejercer de forma delegada o telemática como ya se hace en otros ayuntamientos y parlamentos”.

Alhambra muestra dudas sobre la posición del Equipo de gobierno: “Aunque sabemos que el Equipo de Gobierno del PsoE apoya mociones en Pleno para luego hacer oídos sordos a su cumplimiento, confiamos en que apoyarán las propuestas que presentamos para no evidenciar que esos valores de laicismo que decían defender se hayan perdido como tantos otros que se han dejado por el camino”.