David Alhambra analiza una sesión plenaria que considera “el reflejo de una legislatura agotada. Un PSOE que se limita a abstenerse y a lanzar mensajes chantajistas de cara a los próximos presupuestos, unos presupuestos que presumimos en la misma línea de siempre sin ningún atisbo de cambio social, un partido popular roto en luchas internas, luego hablan de la división de la izquierda, cuando entre ellos se están dando puñaladas traperas y un Ciudadanos que ni está ni se le espera pues carece de proyecto político y tan sólo confía en  sacar réditos de su proyección nacional a costa de echar fuego al problema territorial con Cataluña“.

En la sesión plenaria de este mes de mayo realizada en horario de mañana Rocío Díaz, portavoz del grupo Por Sanlúcar Sí se Puede, realizó la defensa de “poner las tareas de cuidados en el centro de la vida social y dar ejemplo en las instituciones resaltando su importancia” a través de la propuesta de voto telemático en las sesiones plenarias que quedó aprobada a pesar de la abstención de PP y PSOE.

Especialmente intenso fue el debate en torno a la sentencia de la manada. La portavoz de Por Sanlúcar Sí se Puede expresó el apoyo de su Grupo a la propuesta presentada por IU explicándoles, a quienes hacen una defensa cerrada a las decisiones judiciales, lo que significa “la cultura de la violación, el problema de erotizar las violaciones a través de los medios de creación cultural”, “lo tenemos normalizado y ese es el fondo del problema” expresaba con contundencia la Concejala del Grupo.

Manuel Comesaña, tercer integrante del Grupo Municipal, defendió la propuesta, en la línea laicista que les caracteriza, de investigar las posibles inmatriculaciones registrales que la Jerarquía de la Iglesia haya podido realizar en Sanlúcar. “Son bienes públicos y han de pagar impuestos por ello”. “Una vez más hemos de soportar las mentiras difundidas por sectores de la oposición política que utiliza el fervor religioso de nuestro pueblo y nos acusa de querer prohibir la Semana Santa. Mienten sobre esto al igual que mienten sin reparo para tapar las corruptelas de sus partidos” afirma Comesaña. La propuesta fue aprobada en tan sólo una parte pues se solicitó la votación por puntos separados.

En el turno de ruegos, el Grupo Por Sanlúcar Sí se Puede hizo llegar al Equipo de Gobierno la inquietud de la vecindad de la zona Huerta Manguey por la falta de limpieza así como recordarles que la mesa de trabajo para poner en marcha de forma participativa la futura pista de skate en la ciudad sigue sin realizarse.

La insistencia del Grupo sobre si se van a aplicar las sanciones a los bancos con viviendas vacías que permite el Tribunal Constitucional a fin de que las ofrezcan como alquiler social ha llevado a la promesa de ser estudiado por los servicios jurídicos. Alhambra se muestra escéptico “esperemos que no lo eternicen”

En el turno de preguntas se inquirió la problemática de las trabajadoras sociales, cuáles son sus ratios de atención y el continuo problema de no sustitución de bajas lo que conlleva el retraso en las ayudas de suministros básicos a la ciudadanía.

Igualmente, Rocío Díaz incidió en la necesidad de que las partidas que en un futuro se deban dedicar a la esterilización y control de colonias de gatos estén ajustadas a las necesidades de la población animal y no sea simplemente un parche.

Se les volvió a preguntar por la propuesta surgida de los colectivos ecologistas de la ciudad de Ordenanza de protección del arbolado obteniendo respuesta en el sentido de “se está trabajando en ello”

Con respecto a la posibilidad de poner en marcha presupuestos participativos se volvió a escuchar en Pleno el consabido y ya esperado “Le contestaremos por escrito”.