“Nadie mejor que los pescadores conocen la necesidad de cuidar los caladeros que son fuente de riqueza de un pueblo y que es su forma de vida”

David Alhambra y Rocío Díaz, concejales de por Sanlúcar si se puede y candidatos por podemos Sanlúcar en los próximos comicios municipales de mayo mantuvieron una reunión con el asesor técnico de la cofradía de pescadores Jose Carlos Macias.

En dicha reunión conocieron de primera mano la adhesión al proyecto de recogida de residuos plásticos y reciclado de basuras que se está siguiendo desde la flota de arrastre dentro del programa Upcycling the Oceans.

Cada año ocho millones de toneladas de basura terminan en el fondo del mar, un problema que amenaza a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad. Upcycling the Oceans es un proyecto que persigue acabar con este problema recogiendo residuos de los fondos marinos para transformarlos en hilo de primera calidad

Upcycling the Oceans nació en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf y desde entonces se han recuperado 280 toneladas de residuos. Actualmente el proyecto cuenta con la colaboración de 2.539 pescadores, 546 barcos pesqueros de arrastre en 37 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Ecoembes participa en esta iniciativa para fomentar la recuperación de materiales como el film, el acero o el aluminio y transformarlos en todo tipo de materias primas.

David Alhambra y Rocío Díaz no han querido dejar pasar la ocasión para felicitar a los pescadores sanluqueños que se han mostrado realmente participativos en esta iniciativa de reciclaje de residuos del mar. “Nadie mejor que los pescadores conocen la necesidad de cuidar los caladeros que son fuente de riqueza de un pueblo y que es su forma de vida”

“La reunión sirvió también para reflexionar junto al señor Macias sobre la necesidad de atajar el problema de la generación de residuos en el origen, antes de que lleguen al mar con políticas públicas que lleven a la reducción del uso de plásticos y reutilización y reciclado así como limpieza de playas y control de depuración”.

En dicho encuentro también se puso de manifiesto la necesidad de dar visibilidad al sector pesquero y que se escuchen y recojan sus demandas. Todo ello recogido en el documento que la Cofradía de pescadores quiere hacer llegar a todos los partidos políticos ante las inminentes elecciones.

Los concejales de Por Sanlúcar Sí se Puede se comprometieron a hacer llegar ese documento a su formación a todos los niveles, municipal, andaluz y estatal. “Contiene demandas de mucho interés que ponen de manifiesto la sensación del sector de que las Administraciones confían más en las acciones punitivas a base de controles e inspecciones que en escuchar la voz de quienes día a día sacan adelante la pesca que encontramos en nuestros mercados”