Afirma David Alhambra que “antes se escondía el Psoe en los despachos y ahora se esconden conjuntamente con ciudadanos”

Tras la vorágine de plenos de organización del consistorio sanluqueño al inicio de la legislatura, donde la nota discordante la puso Podemos Sanlúcar al posicionarse en contra del número y distribución de los empleados de confianza del Equipo de Gobierno, en la mañana del martes ha tenido lugar el primer pleno ordinario de la nueva corporación.En dicho pleno, Podemos Sanlúcar ha exigido, en la línea marcada en la anterior legislatura, la reactivación de los distintos Consejos de Participación Ciudadana que se constituyeron por aprobación plenaria y que están paralizados desde hace ya años.

David Alhambra expuso que “en innumerables ocasiones en la legislatura anterior, en voz de “Por Sanlúcar Sí Se Puede” hemos presentado iniciativas diversas para abrir la gestión municipal a la ciudadanía, desde el primer día en que solicitamos libre entrada a los Plenos de la población, pasando por la reanudación del funcionamiento de los consejos de participación en todas la mociones nuestras o de otros grupos en las que se pedían iniciativas municipales, la apertura de la página de transparencia municipal, la moción para la exposición pública de cuentas claras, o mostrando nuestra disconformidad con propuestas del Equipo de gobierno en la que no se realizó la consulta ciudadana pertinente”.

Con respecto a la polémica surgida en el pleno a raíz de la insistencia del equipo de gobierno en que las propuestas que se llevan a pleno no son más que ruegos, que si se desea son atendidos y si no se guardan en el cajón,  David Alhambra en nombre de Podemos Sanlúcar tiene claro que “el ninguneo a la oposición es notorio, las mociones son ruegos, la información que se solicita se da con cuentagotas y solo aquella que les interesa, las empresas municipales opacas, la transparencia nula y la participación escasa”. “Tenemos claro que ha de ser la movilización ciudadana en defensa de sus intereses y necesidades la que fuerce al equipo de gobierno a atender sus demandas. Ahí nos tendrán a su lado para lo que precisen”.

En el turno de ruegos y preguntas Podemos Sanlúcar hizo hincapié en dos temas: el cambio de empresa encargada de los arreglos en Avenida de la Atalaya, con el consiguiente retraso y molestias de cortes de agua.

Alhambra también inquirió información sobre el abandono de trozos de uralita de amianto en un descampado del palomar y que tras reiteradas peticiones de recogida no han sido atendidas. La respuesta obtenida fue que esa parcela no pertenece al ayuntamiento.  Afirma Alhambra que “sorprende bastante, teniendo en cuenta que hablamos de residuos que, al convertirse en polvo al ser triturados por los coches, tienen peligrosidad”. “la seguridad ciudadana es lo primero sea de quien sea la titularidad de la finca”.