Denuncia la formación morada que “otro año más y las organizaciones juveniles, artesanales o ecológicas de Sanlúcar intentan salvar la ineptitud de los responsables municipales de Cultura y Juventud, y en general del Equipo de Gobierno de Sanlúcar de Barrameda, con la voluntariedad, el trabajo ilusionado y desinteresado para traer una serie de espectáculos culturales y juveniles que ocupen el período estival sanluqueño. Desde musicales, exposiciones de fotografía o artísticas o el tercer encuentro agroecológico en las Piletas, este último ni siquiera se ha llegado a realizar por las dificultades puestas por el Ayuntamiento. Todos sin excepción han tenido que soportar y sortear las distintas dificultades y cortapisas sobrevenidas desde las distintas áreas municipales, además con el temor de que si lo denuncian públicamente obtendrán un mayor boicot por parte de los/as responsables del Consistorio”.

Aducen como ejemplo “algunos casos comprobados: exposición de fotografía de Sanlucarfoto del concurso de carreras de caballos en Edif. Cofradía de Pescadores, con horario de apertura expuesto en la puerta que no se cumple; ENCUENTROS “Exposición de Pintura”, de jóvenes sanluqueños, en el Centro Cultural La Victoria, tras innumerables dificultades, cerrado los fines de semana, cuando más afluencia turística hay; IX EXPOFRIKI,  el mayor evento juvenil de Sanlúcar durante el mes de agosto y que cuenta con el respaldo y el patrocinio de marcas destacadas en este mundo, así como de numerosas tiendas del ramo y artesanos, artistas y dibujantes, y con la participación de otras asociaciones de la provincia, incluso del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, tienen que sufrir la falta de respeto y consideración de la Concejala y responsable del Área de Juventud de este Equipo de Gobierno. Evento organizado exclusivamente por esta Asociación Juvenil durante nueve años, aunque en su nota de prensa pone que son exclusivamente “colaboradores”; que atrae multitud de jóvenes de todas las provincias de España, que dura tres días llenos de actividades, manualidades, concursos, talleres diversos y múltiples entretenimientos, tiene que superar todas las dificultades y falta de previsión de esta concejalía: desde la falta de limpieza del Centro de Congresos, la displicencia del área para abrirles el acceso del local hasta las 5 de la tarde del día anterior no festivo, teniendo en cuenta que el 15 de agosto es festivo y no le van a abrir, para montar la decoración y los espacios necesarios, la falta de sillas requeridas o de los aparatos de ventilación adecuados para estas fechas… problemas para todo. A todo ello se añade el peligroso estado de conservación del escenario donde se celebran concursos, desfiles y bailes. La climatización prometida… si no fuera por la aportación de diversos ventiladores de particulares y asociaciones, la “sauna” hubiera sido memorable. Diversas actuaciones musicales y teatrales de asociaciones juveniles completan el calendario de verano y todas con distintas dificultades. La conservación y adecentamiento de estos espacios no deberían estar condicionados a los eventos, el mantenimiento y apresto de estos espacios debería de ser continuo y no esporádico, lo que indica el grado de dejadez patrimonial de la cultura en Sanlúcar de Barrameda por parte del ahora bipartito en el Gobierno municipal, pero que es y ha sido, lamentablemente, continuado en todas las etapas de gobierno de esta ciudad”.