Desde Podemos Sanlúcar, mostramos nuestro apoyo a todos los agricultores y agricultoras de la Costa Noroeste, como venimos haciendo desde que estos comuneros se pusieron en contacto con nuestro Círculo para exponernos esta problemática.

Exigimos a la  Junta de Andalucía que paralice el procedimiento por el que reclama 1.567 euros  por hectárea a los agricultores comuneros en concepto de inversiones para la puesta en regadío basándose en un decreto franquista de 1972 y que ha prescrito.

Ya lo estamos trabajando junto a nuestra compañera Mari García, parlamentaria de Adelante Andalucía, la cual sigue peleando para que la nueva Consejera de una cita a estos agricultores y les explique por qué tiene que hacer frente a este pago.

Creemos que desde las administraciones se está mareando a los comuneros: cuando se entrevistan con alguien de la Junta de Andalucía se les dice que les pondrán solución, pero cuando tienen que votar una moción pidiendo el apoyo de todos los partidos como la que presentamos en el ayuntamiento de Sanlúcar, tanto C´s como PP no votan a favor de esta propuesta, se ponen de parte de sus jefes y nunca de parte de la gente trabajadora.

Cuando llevamos esta propuesta a la diputación de Cádiz, gracias a las compañeras y compañeros de Adelante Cádiz, se aprobó en unanimidad el apoyo de todos los partidos representados, e inconcebiblemente, de inmediato, se le volvieron a mandar cartas con amenazas de embargo por parte del gobierno de la Junta de Andalucía.

Estaremos apoyando a estas familias de agricultores en todas sus movilizaciones y actos que les ayude a solucionar este problema, como por ejemplo formar parte de la plataforma de la cual salió la propuesta en la reunión informativa que convocó la Asociación de agricultores y a la que fuimos invitados. Agradecemos a abogados y agricultores que intentaron derramar algo de luz en el oscurantismo que tiene la junta de Andalucía y la Comunidad de regantes de la costa noroeste, la cual ni esta presente en esta problemática ni se le espera.