Principios Éticos y de Transparencia

El ejercicio de la política debe ser realizado por y para la ciudadanía, quienes la practiquen deberán observar unos principios éticos y estar al servicio de la sociedad de forma honesta y honrada.

Es un orgullo y responsabilidad representar a la ciudadanía. Hoy buena parte de nuestros representantes políticos están alejados de este principio, por ello definimos y divulgamos los principios éticos de POR SANLÚCAR SÌ SE PUEDE.

La Asamblea Ciudadana y Popular de Sanlúcar de Barrameda aspira a recuperar la política para ponerla al servicio de las personas, promoviendo la participación democrática directa, para lo cual establece como herramienta para la participación ciudadana y el fortalecimiento de la unidad popular en torno a la democracia los siguientes principios éticos y de transparencia de obligado cumplimiento para todos los cargos, electos e internos, de la candidatura POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE avalados por esta Asamblea.

Declaración de compromiso con los principios Éticos y de Transparencia

Como persona integrante de POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE me comprometo a:

  1. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de la Tierra así como el conjunto de documentos y pactos que forman la Carta Internacional de Derechos Humanos en los ámbitos social, político, económico e institucional de nuestra sociedad así como también la igualdad de género. Defender la aplicación de la declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Defender, con la máxima resolución, tanto la Declaración como la Convención sobre los Derechos del Niño. Siendo un compromiso firme, decidido e inaplazable de los integrantes de POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE la denuncia de la pobreza infantil la acción contra la misma.
  2. Promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas.
  3. Trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática.
  4. Promover la igualdad tanto en la sociedad como dentro de POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE luchando contra toda forma de racismo, de xenofobia , de machismo o de exclusión de identidad de género u orientación sexual. Además se deberá promover la orientación política de la mujeres en POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE y comprometerse con incluir en los reglamentos de cada espacio la necesidad de habilitar guarderías en los actos y asambleas de la organización.
  5. Velar para que la participación en POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distinción de su estatus civil o social, comparten la defensa y el método democrático de participación ciudadana y directa.
  6. Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres, fomentando el diálogo y la búsqueda de consenso.
  7. Exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política u órganos internos, se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de género. Rechazar el transfuguismo y velar para que ningún cargo electo pueda formar parte de POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE, si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por toda la ciudadanía.
  8. No haremos pacto con ninguna formación política. Dado el caso y sin que contravenga con los principios de la Asamblea exigiremos y respetaremos que, sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía, así como en la Asamblea Ciudadana y siempre con expresa aceptación del compromiso ético de POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE.
  9. Exigir y respetar que cualquier cargo electo será un mero representante obligado a vincular sus decisiones al programa político de POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE, y al método abierto y democrático de participación ciudadana a lo largo de todo su mandato. La falta de este cumplimiento podrá comportar la revocación del cargo.
  10. Respetar y promover la legítima autonomía profesional de los medios de comunicación, sin presionar, coaccionar ni interferir para determinar o censurar sus contenidos ni la forma en que éstos se redactan o exponen, así como su rigurosidad e independencia.
  11. Publicar o difundir de forma inmediata ante la ciudadanía cualquier comunicación recibida de personas, grupos de presión o lobbies destinada a modificar su criterio de gestión. Promover que POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE no se convierta nunca en una plataforma al servicio de profesionales de la política.
  12. Impedir que POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE, en su gestión económica, participe de productos bancarios de financiación de instituciones basadas en el lucro. Excluyendo expresamente la posibilidad, por tanto, de financiación bancaria en este sentido.
  13. Construir POR SANLÚCAR SI SE PUEDE como plataforma para garantizar que la política deja de ser un espacio al servicio de intereses privados, para lo cual todos los cargos electos y cargos internos de POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE aceptarán:
    • La limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas públicas y asumir la gestión transparente de su patrimonio.
    • La limitación que se establezca con carácter general sobre el número de funciones públicas que pueda desempeñar una única persona y a recibir un único salario por las mismas, de entre 1800 € y cuatro veces el salario mínimo interprofesional (para compensar a quien cobrara más en su trabajo anterior al cargo).
    • Renunciar a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante. El cargo público deberá renunciar a dicha condición de representante público cuando se formule imputación relacionada con actuaciones, decisiones o intervenciones llevadas a cabo durante el ejercicio de su cargo y que vulneren los principios políticos de POR SANLÚCAR  SÍ SE PUEDE. En consecuencia, ninguna persona procesada por corrupción podrá formar parte de las listas electorales. Las personas cuyo comportamiento como cargo público se aleje de la ética y los principios de POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE no podrán ser candidatas o continuar como cargos públicos Todos los miembros electos renunciarán a cualquier tipo de aforamiento.
    • El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad como representante, así como el compromiso de no beneficiar a su entorno y/o afectar a sus actividades económicas individuales o a su patrimonio personal. La obligatoriedad de presentar una declaración pública de bienes, así como su última declaración de la renta antes de convertirse en cargo público y al término de sus funciones de representación pública.
    • El compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión.
    • Limitación del mandato de los cargos públicos de POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE y los de libre elección a ocho años y en situaciones excepcionales 4 años más siempre que la correspondiente Asamblea Ciudadana lo apruebe. Sus agendas serán públicas.
    • El compromiso de inhibirse o abstenerse de participar en cualquier cargo o decisión que tenga o pueda tener influencia en su desempeño profesional futuro, con el objeto de evitar el fenómeno de “puertas giratorias”. Por lo tanto asumimos la incompatibilidad de cargos en empresas que participen o hayan participado en concursos públicos. Hasta 5 años después de abandonar el cargo y 10 años en el caso de que se traten de consejos de administración.
    • Si cualquier cargo político, electo o no, estuviera involucrado en algún tipo de corrupción, aunque haya prescrito, abandonará automáticamente el cargo para el cual fue elegido. Posteriormente a ello, será inhabilitado temporalmente a ostentar cualquier cargo público y/o político, dependiendo de la gravedad de los hechos, dándole la posibilidad de rehabilitación. Pondrán su cargo a disposición de POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE en caso de apertura de juicio oral en un proceso judicial, hasta que haya una sentencia en firme.
    • Favorecer los liderazgos colectivos en POR SANLÚCAR  SÍ SE PUEDE, fomentando la paridad mediante corrección de género y asegurando que no existen barreras para el acceso de las personas con discapacidad física/intelectual a dicho liderazgo. Ponerse al servicio de la ciudadanía y de los movimientos sociales y ciudadanos para que lideren el proceso de cambio social y colaborar con todos ellos. Promover preferentemente el uso de los sistemas públicos de sanidad, educación y pensiones. Llevará a cabo las acciones oportunas de toda índole para evitar el expolio de los servicios públicos por parte del mercado en cualquier decisión que intervenga durante su mandato.
    • Considerar el laicismo como la forma de relación entre POR SANLÚCAR SÍ SE PUEDE, el Estado y sus instituciones con las diferentes religiones. Mantener pleno respeto a todo tipo de creencias, a las que las instituciones no sustentarán cofinanciación pública, ni permitirá hacer publicidad desde el sistema educativo, ni establecerá con ellas otro marco de relaciones que el de la cordialidad.

Asamblea Ciudadana y Popular de Sanlúcar de Barrameda,  3 de marzo de 2015.